viernes, 14 de octubre de 2011

4ta CAMPAÑA DE VACUNACION

Desplegando colores. Rojo, vede, amarillo, azul. Con muchos colores dimos pinceladas de buentato a nuestra ciudad. Alegría. Levantando la bandera del amor. Al ritmo de bombos y tambores. Alzando las voces, regalando sonrisas y miradas de esperanza. Pintando un paisaje de justicia. Un grupo de adolescentes y jóvenes, si Sr., si Sra., escuchó bien, JOVENES Y ADOLECENTES protagonizan por 4to año consecutivo la campaña “Un Trato X El Buentrato”.
Nos inyectamos dosis de energía y muchas pilas para empezar nuestra semana de vacunación, llenos de ansias, con el latido del corazón cada vez más fuerte, a punto de salirse del cuerpo. EMPEZAMOS al fin!
Jueves 29 de Septiembre, 10 am, punto de partida de la cuarta /4ta/IV CAMPAÑA DE VACUNACION, en un acto público, para todas y todos. La consigna fue vendarse los ojos para ingresar al auditorio, con el fin de aguzar los otros sentidos al máximo, desafiándonos a ver de otras maneras, a ponerse en la piel de aquellos, quizá así sea mas fácil comprender. No, lastima NO. Comprender, comprensión significa movimiento, acción.
Esta consigna nos introducía al eje temático de la Campaña 2011: DISCAPACIDAD.
Un Trato X El Buentrato nos invita a cuestionar, a indagar, nos anima a MIRAR, a DECIR.
¿Qué sucede con los lugares públicos, por que no vemos a las personas con discapacidad desplazarse cómodamente, con autonomía? ¿Cuan responsables somos? Estas son alguna de los interrogantes que nos resonaban y por el que decidimos tomar partida en esta temática.
Un Trato X El Buentrato nos propone reflexionar. Creemos que el lenguaje es fundante en nosotros, el lenguaje nos designa, nos da un lugar. ¿Qué lugar ocupan en nuestro lenguaje las personas con discapacidad?
Circulan expresiones producto del desconocimiento o quizás para suavizar lo que a algunas personas les produce el término.
Escuchamos términos como “capacidades diferentes”/”especiales”,  “necesidades especiales”, pero consideramos que son solo disfraces a una realidad, por que DISCAPACIDAD no es una mala palabra, es una forma de llamar a una situación, en la que de alguna manera somos parte y tenemos responsabilidad TODAS y TODOS. Las personas con discapacidad tienen derechos y obligaciones. Debemos reconocer a la discapacidad como diferencia y traducirla en acciones equiparadotas e inclusivas.
Hablamos de buentrato, hablamos de INCLUSION, hablamos de todos y de todas. Soñamos con igualdad, equidad, amor, justicia. Hablamos de responsabilidad compartida. Luchamos por una sociedad para todas y todos, para que cada una y cada uno pueda SER.
Nos acompaño en la conducción Liliana, hablándonos en lenguaje de señas y culminó el acto, una artesana de las palabras, Alcia Perrig, narrándonos un cuento, abriendo camino a la SEMANA de vacunación…
QUE PARADOJA. A metros de nuestro acto, la realidad, dura, real, sin pelos en la lengua dio un grito que se escucho en toda la comunidad. A metros de nuestro acto, sucedía tal extremidad, un hombre entregado a la violencia, al odio, a la crueldad, y la muerte apoderándose de una vida, una historia, UNA MUJER.
Pero, no nos detuvimos, gritamos más fuerte. Nuestro grito no cesa. Nuestras voces no se callan. Como Mesa de Trabajo renovamos fuerzas, reafirmamos convicciones, seguimos caminando.
Creemos posible el cambio, necesitamos pensarNOS, en comunidad, es necesario el compromiso, somos TODAS y TODOS.

Seguimos caminando, soñando y apostando a una forma de relacionarnos distinta, luchando desde una mirada esperanzadora frente a la violencia.
Dimos contrapartida a esa realidad, seguimos hablando de buentrato. Y se habló de Buentrato en las radios, la televisión, en las escuelas, las plazas, los barrios, en la mesa de casa, se habló de eso de lo que muchas veces la rutina acelerada nos hace creer que no es relevante. Se hablo de niños, niñas, de jóvenes comprometidos, enfrentando estigmas, rótulos, desafiando frases hechas. Jóvenes llenos de sueños, de utopías, bien despiertos, y de sueños soñados en comunidad, desde el TODO y para todas y todos, para sorpresa de este sistema.
Y la semana llego a su fin de fiesta, fiesta en el alma. Compartimos en una larga mesa anécdotas, alegrías, risas, imágenes del camino y caminantes. Con el alma bien llena y listos para seguir, porque los deseos de amor y justicia no se toman recreos.
Antonella Turletti
Voluntaria Comunidad y Cambio
Fundacion Kairos 

No hay comentarios: